Version Abierta

Alcaldesa estaría prevaricando en proceso de elección de alcalde de la Localidad 2

Denuncian que el decreto 284 del 30 de noviembre de 2020 dictado por Virna Johnson carece de fundamento legal válido y vulnera los derechos fundamentales de los aspirantes inscritos.

El proceso de elección de Alcalde Menor de la Localidad 2 se ha tornado en medio de irregularidades y que en la actualidad tiene un sin sabor a varios ciudadanos que de manera legitima han aspirado en el proceso.

Para comprender este nuevo episodio se debe tener claro el cronograma con que se inició dicho proceso de elección. El 30 de enero de este año mediante decreto número 038 del 24 de enero de 2020, la alcaldesa Virna Johnson Salcedo citó a las Juntas Administradoras Locales a celebrar asamblea para integrar las ternas para designar a la alcaldesa o alcalde menor.

En medio de la pandemia, la parafernalia publicitaria de que todo se trataba de un proceso público y objetivo, el pasado 9 de noviembre se eligió la terna conformada por Belia Alcira Bustamante Garzón, Carlos Martin Payares González (q. e. p. d.) y Jairo Luis Cueto Ospino.

Dos días después, el 11 de noviembre Luis Fernando ‘Pica’ Sánchez Guette, presidente JAL Localidad 2 Histórica Rodrigo de Bastidas, remitió oficio a la Secretaria de Gobierno Distrital, manifestándole que la JAL, en uso de sus facultades legales conferidas por la ley 1617 de 2013, tomó la respectiva decisión.

Sin embargo, a la sombra de todos, dicha terna estaba viciada. El  ternado Carlos Martin Payares González (q. e. p. d.), quien era uno de los principales exponente de Fuerza Ciudadana ese mismo movimiento al que pertenece la actual mandataria Johnson y cuyo máximo líder es el gobernador Carlos Caicedo; no cumplía con los requisitos para ocupar el cargo.

Payares González (q. e. p. d.) se encontraba inhabilitado, al sobrepasar la edad de retiro forzoso, por tal razón la alcaldesa el pasado 30 de noviembre expidió el decreto 284 mediante el cual decidió devolver la terna (hasta aquí todo bien) y dictó otras disposiciones (donde está el delicado detalle).

Las irregularidades

Las otras disposiciones dictada por la alcaldesa es en palabras concretas es el de reiniciar o volver a comenzar el proceso de selección de terna, desconociendo el primer proceso cuyas etapas se cumplieron satisfactoriamente.

En palabras de varios juristas consultados por Versión Abierta: la pretensión de la mandataria local   es un desplazamiento ilegal y arbitrario de las funciones y de las decisiones que en el marco de su autonomía adoptó la Junta Administradora Local 2 Histórica Rodrigo de Bastidas.

“La Alcaldesa no solo se extralimitó en el ejercicio de sus funciones y competencias legales; sino que omitió deliberadamente e incumplió los alcances del artículo 7 del decreto 1350 de 2005; que la obligaba a proceder en forma diferente a dejar sin efecto el proceso de selección adelantado por nosotros”, aseguró Eduardo Jaramillo, edil de la Localidad 2.

El artículo 7 del decreto 1350 de 2005 expresa: “en el caso de que la terna sea conformada por alguna persona que tenga una inhabilidad o no cumpla los requisitos será devuelta por el Alcalde Mayor a la respectiva Junta Administradora Local para que sea integrada de nuevo con los aspirantes que superaron las etapas del proceso que no tienen inhabilidades y cumplen los requisitos. (…)

Por otro lado, Jaramillo también invitó a que el Distrito en cabeza de Virna Johnson y el Secretario de Gobierno Adolfo Bula, le expliquen a la ciudadanía porque todo este entramado. “Ya nos hemos dirigido a ellos para explicarle la situación, pero todo ha sido una especie de hermetismo y la decisión es continuar el nuevo proceso a como dé lugar. Es como si se debiera hacer lo que ellos quieran y eso no lo vamos a permitir porque es una ilegalidad”, dijo el Edil.

Frente a esta situación varios de las personas que conformaron la terna y la primera lista de elegibles han decidido hacer uso de sus derechos constitucionales y, a través de acciones de cumplimiento y tutela buscan que la mandataria de los samarios no viole la norma y que proceda en justa causa, reconociendo el debido proceso.

Este medio digital buscó contactar a la Alcaldesa y al Secretario de Gobierno Bula, pero no fue posible contar con una respuesta sobre delicada situación que tiene en vilo la elección del Alcalde Menor de la Localidad 2. Mientras tanto el proceso continúa marchando, ya existe una nueva lista de elegibles, la cual también tiene sus detalles que resaltar y en su momento se lo contaremos. ¿Qué sucederá? ‘Amanecerá y veremos dijo el ciego’.

1 Comentario

  • Ahí se ve muy claro que la alcaldesa está volando el conducto regular y el debido proceso y no se está ajustando a la ley pero felicito a esos ediles de la localidad 2 por su buen trabajo y posición vertical en la toma de decisiónes.

Siguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.

Noticias mas relevantes

¿Quiénes Somos?