Version Abierta

El fenómeno Otoniel que afectaría la seguridad de Santa Marta y el Magdalena

La captura del máximo comandante del Clan del Golfo va a intensificar los homicidios y extorsiones. Las autoridades aseguran que están en alerta y tomando las medidas.

El pasado sábado fue aprehendido Dairo Antonio Úsuga David, mejor conocido por su alias de ‘Otoniel’. Si bien la captura del criminal más buscado del país en los últimos 10 años es un éxito por donde se le mire, no significa necesariamente el fin del Clan del Golfo y mucho menos del narcotráfico en Colombia.

Lo que sí se prevé es que, en varias zonas del país, incluyendo Santa Marta y algunos municipios del Magdalena como Ciénaga, se puede generar el aumento de casos que atentan contra la seguridad. Según el defensor de derechos humanos Lerber Dimas, la falta de un comandante máximo en dicha organización va a generar un descuido en su estructura militar que avivaría más el escenario de violencia.

“Otoniel no era un narco. Era un operador que sostenía alianzas y vínculos grandes. Este vacío de poder va a ser disputado entre sus lugartenientes, lo que implicará delaciones y homicidios. En zonas de disputas se pueden incrementar acciones por este vacío. Cuando el gato no está los ratones hacen fiesta”, aseguró Dimas.

Sobre cómo afectaría la seguridad de esta zona del país, Lerber Dimas agregó que las extorciones también pueden crecer pues no hay nadie vigilando a los mandos bajos y además afirmó que “el Magdalena y Santa Marta deben estar a la expectativa por lo que ocurra con alias 57, uno de sus sucesores al que ayudó a escapar hace unos meses de la cárcel en Córdova y que hoy nadie dice qué pasó con él”.

Frente a esto el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Jesús de Los Reyes, aseguró que la alerta existe y que las directrices son claras de reforzar diferentes frentes con el propósito de evitar cualquier tipo de acción que atente con la seguridad ciudadana.

“Sabemos que todas las jurisdicciones donde hay presencia del Clan del Gofo tenemos que tomar medidas de precaución a nivel interno y delincuencial. Se van a realizar una serie de operativos y hemos tenido algunos refuerzos en inteligencia y policía judicial”, puntualizó el Comandante.

Se espera que las estrategias que asuman las autoridades sean eficaces y eficientes con el objetivo de garantizar la seguridad de todos los samarios y magdalenenses.

1 Comentario

Siguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.

Noticias mas relevantes

¿Quiénes Somos?