Version Abierta

Antes de juzgar, deberían conocernos mejor

Revisando bibliografía he notado que el periodismo y los medios de comunicación, normalmente, quedan mal parados en las investigaciones asociadas a género, feminismo y otros grupos sociales. “Herramientas de la estructura” y “Medios al servicio del patriarcado” son algunos de los calificativos usados en las indagaciones académicas que buscan explicar un fenómeno social luego de analizar los contenidos informativos en estos escenarios.

No pretendo defender lo que puede parecer indefendible, pero sí explicar el escenario que -a grandes rasgos- se presenta dentro del sistema de medios de comunicación y el desarrollo de la actividad periodística.

Primero. Al momento de informar, los medios de comunicación se rigen por criterios de noticiabilidad que le permiten diferenciar qué hechos de la realidad pueden considerarse noticias de los que no. Ahí, con esos criterios, también se eligen enfoques y se procede a construir los relatos de esas porciones de la realidad.  De esta forma, para que ese hecho ‘nuevo’ se haga noticia, debe llamar mucho la atención y generar un impacto o reacción en el público relevante. En el fondo, obviando intereses económicos y dinámicas periodísticas, sólo los hechos que pasen el filtro de lo noticiable se harán noticia.

En ese sentido, los hechos asociados a desigualdad de género, violencia contra la mujer y amenazas contra cualquier grupo social sólo serán visibles si logran pasar ese filtro que separa la realidad natural de la realidad relatada en la nota periodística. De este modo, lo que se construyen son episodios (aparentemente) aislados de esos fenómenos.

Segundo. Mientras ese proceso se da, cada periodista -con sus menesteres laborales y personales de por medio- debe intentar ser lo más sensato, coherente y leal al compromiso que tiene con su público: Investigar, contrastar y contextualizar. Y aquí es donde estamos fallando y aportando a esos señalamientos que cité anteriormente; porque esas porciones narradas de la realidad se presentan desligadas de unos fenómenos más amplios. Esto no permite que el lector tenga elementos de juicio para conocer lo que los expertos puedan debatir o reflexionar al respecto.

Tercero. No le pidan más esfuerzos a un sistema que debe generar contenidos de forma interminable y de todo tipo; porque la realidad no es monotemática. Hay actividades deportivas, políticas, judiciales, de entretenimiento y todas -según patrones de agenda- serán las que ocupen más tiempo y espacio en las publicaciones; pero, a fin de cuentas: la realidad de las noticias dura dos días a lo sumo. Eso es caldo de cultivo para la ignorancia, no para el criterio. Aquí es donde hay que actuar.

Los periodistas, en los distintos medios, para dar una mejor cuota al conocimiento del público, deberían reposar más los hechos y darles más contexto. En este sentido, se marca un interesante ejercicio que vienen adelantando algunas casas editoriales desde el punto de vista noticioso. Por ejemplo, en algunas secciones de medios como El Tiempo y El Espectador, es más común ver temáticas que se incluyen en el formato de nota blanda y logran mejor y mayor contexto y efecto en el público. Esto se evidencia, sobre todo, en las versiones impresas y digitales.

Los que no tienen función noticiosa primordial, como nuestro caso en Versión Abierta, se dan la licencia de indagar temas, no solo los de la agenda genérica, sino estos que la academia y ciertos grupos sociales, señalando y estigmatizando a los medios, piden que “sean más visibilizados”. Esto se complementa con columnistas de criterio, expertos que sustentan cada palabra y son -ante todo- conscientes de su responsabilidad con la ciudadanía. Esa que necesita abastecer su aparato conceptual con el sustento apropiado que todas las realidades demandan en esta sociedad globalizada.

Y a los que investigan desde la academia, usando los medios, les pido también que revisen las nuevas propuestas periodísticas y los otros formatos a ver si siguen calificando de forma sesgada.

Añadir Comentario

Siguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.

Noticias mas relevantes

¿Quiénes Somos?