Version Abierta

Avifauna: un atractivo de Pueblo Bello, Cesar

Se trata de 70 especies de aves registradas, distribuidas en 11 órdenes, 26 familias  y 59 géneros.

Pueblo Bello es uno de los 25 municipios que integran el Departamento del Cesar. Se encuentra sobre la Sierra Nevada de Santa Marta, en un estrecho valle de montaña sobre un altiplano. Es un importante sitio turístico por tener en su jurisdicción la capital de la cultura Arhuaca, Nabusímake y por toda su biodiversidad.

Para poder conocer y apreciar las especies de aves, es necesario llegar a la hacienda ‘La Helenita’, a pocos minutos de la entrada del pueblo. Según la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar) estas son las que se puede encontrar en este lugar: 

Taxonomía, aves registradas en La Helenita.

 Órdenes de aves más representativos por su número de especies

Passeriformesel, que corresponde al grupo de aves más conocido, las cuales son comúnmente llamadas ‘pajaritos’; está constituido por una gran cantidad de especies de profunda plasticidad en comportamiento y en habilidades de aprendizaje.  Apodiformesque, que incluye los vencejos y los colibríes, el nombre del orden está relacionado con el pequeño tamaño de las patas de estas aves, en el caso de los vencejos su pico está diseñado para capturar insectos al vuelo; mientras que los colibríes se han especializado en visitar flores para consumir su néctar. Columbiformes, incluye palomas, tórtolas y torcazas; aves diurnas que tienen hábitos arbóreos y terrestres y se encuentran prácticamente en todos los tipos de hábitat. Por su parte. Psittaciformes, corresponde al orden de los loros, pericos y guacamayas, e incluye aves llamativas y sumamente gregarias que vocalizan prácticamente en todo momento. Coraciiformes son aves bastante especializadas como lo es el Martín Pescador.

Familias 

La del mayor número de especies fue la de los atrapamoscas (Tyrannidae), lo cual es predecible ya que dentro del orden Passeriformeses una de las familias con mayor número de especies en el nuevo mundo, las cuales presentan diversidad de formas corporales de acuerdo con los estilos de alimentación que tengan. 

Otra de las familias bien representadas es la de las tángaras (Thraupidae) la única familia dentro del orden Passeriformes que iguala el número de especies que tienen los atrapamoscas en el nuevo mundo, la mayoría de estas aves son de tamaño mediano a pequeño, de hermosos colores, hábitos principalmente frugívoros y habitantes del dosel. Por su parte, los semilleros (Emberizidae) constituyen una familia cosmopolita, y por su hábito de comer semillas se encuentran asociados con hábitats abiertos donde es posible hallar diversidad de gramíneas.


Versión Abierta conversó con Felipe Montaño Socarrás, miembro de esta finca que también funciona como hostal para los turistas que visitan el municipio: 

Montaño además argumenta que a pesar de los cambios negativos que ha sufrido el medio ambiente, las aves del sector no se han visto profundamente afectadas, pero es necesario que cuenten con espacios como la reserva natural ‘La Liberata’ para poder preservar sus ecosistemas.

Añadir Comentario

Siguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.

Noticias mas relevantes

¿Quiénes Somos?