Version Abierta

El ‘padre’ del voleibol en el Cesar

Jorge Eliécer Visbal Malo, es un samario de 71 años que llegó a trabajar en el departamento del Cesar a mediados de la década del setenta, después de haber sido entrenador del equipo de Voleibol del departamento del Magdalena.  Al arribar al municipio cesarense de Agustín Codazzi, se encontró con prácticas rudimentarias que no podían llamarse Voleibol. 

“Ni siquiera tenían el fundamento de los dedos, tampoco había árbitro…”, afirma Visbal. Lo que hacían era juntar las dos manos por encima de la cabeza y dar un golpe, que en esa época le llamaban ‘machete’, lo que para él, no podía considerarse un fundamento en este deporte. Su inconformidad fue más allá de la crítica y se enfrentó él solo contra los seis jugadores de uno de los pocos equipos que había en el municipio. 

No había voleibol de verdad en el Cesar, jugaban era pin pon.

Luego de la inusual contienda, la gente en el pueblo se preguntaba cómo era posible que un hombre solo hubiera ganado la partida: “Cualquiera que supiese jugar voleibol, les hubiera ganado a ellos” recuerda Jorge Eliécer, quien desde entonces empezó a compartir su sapiencia para el beneficio del deporte de ese lugar y el resto de la región. “Incluso en instituciones de Valledupar como el Colegio Nacional Loperena y el Pedro Castro Monsalvo, se jugaba con muchas imperfecciones”, añadió Visbal, quien luego estuvo  en la dirección del equipo del Colegio Nacional de Agustin Codazzi, con el que participó en varios Juegos Intercolegiados en la capital del Cesar y sus estudiantes destacaban de sobremanera. Sin embargo, la primera vez que les vencieron, el sexteto del Colegio Nacional Loperena, después de obtener el título de ganadores, les dijeron firmemente: “Ya se les acabó la choya”. Después, armaron tremenda fiesta que se disipó rápidamente cuando el profesor compitió nuevamente solo, frente a los seis hombres,  llevándose así la victoria ante un público confundido. 

Fue precisamente en una institución educativa dónde Jorge Eliécer Visbal encontró su otra pasión a temprana edad, cuando era estudiante del Colegio Liceo Celedón en Santa Marta. “El mismo Liceo de Escalona” dice para hacer referencia a uno de los creadores del Festival de la Leyenda Vallenata y a uno de los más importantes compositores de este folclor, el mismo género que ha  inspirado a la pasión que hoy expresa Visbal en el novedoso y particular repertorio musical al que se dedica bajo el seudónimo  ‘Silbador por La paz’

https://youtu.be/cRn1sqUM1qA

En el silbido, el segundo de seis hijos de Aura Malo, ha encontrado una actividad distinta para disfrutar la etapa actual de su vida en la ciudad de Valledupar, municipio cesarense donde hoy reside con parte de su familia. El ‘Silbador por la paz’ interpreta los clásicos de la música vallenata a través de algunos instrumentos y de sus novedosas silbadas con melodía  tradicional, cuyo formato se hace poco común y atractivo para la música de este lugar y de otros más lejanos, como en México, hasta donde llegó a posarse en la plaza Garibaldi para silbar la popular canción de ranchera ‘El rey’, tema conocido en la voz de Vicente Fernández. 

Y no es casualidad que a este hombre le brote el fervor por el silbido,  el cual pudo haberlo heredado  de sus mayores, su padre también silbaba y su tío perteneció al antiguo grupo musical ‘El trío Visbal’. Ya Jorge Enrique ha grabado tres proyectos en silbidos, los cuales contienen 30 canciones para escuchar en tiempos de ‘relax’, característica designada por el autor. 

Silbar atempera, sensibiliza, humaniza, sosiega, y lo que es mejor: nos mueve las neuronas.

Al preguntarle al silbador por qué hacerlo por la paz, él sostiene que silbar mantiene relajadas, tranquilas y sosegadas a las personas y que si toda Colombia estuviera así, se llegaría más rápido a ese estado pacífico que tanto se necesita para nuestra sociedad, se mantienen las tradiciones de la música vallenata y se hayan nuevos espacios para el desarrollo de la cátedra de educación física, recreación y deportes. 

Añadir Comentario

Siguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.

Noticias mas relevantes

¿Quiénes Somos?