Version Abierta

Enseñanzas políticas de la pandemia

Aprovechando el cierre de varias actividades y contagiado de los ritos de fin de año, me tomo una pausa para revisar lo que ha sido el año y, más allá de los procesos personales que me dejaron valiosas enseñanzas y decantaron las verdaderas personas y valores que debo mantener en mi vida, me doy cuenta de que la pandemia de este 2020 sirvió -también- para que nos diéramos cuenta de la verdadera calaña de nuestros líderes políticos.

Estoy seguro, casi convencido, de que también usted lo notó.

Desde el orden nacional hasta el local, sin importar partidos, colores o ideologías, la mayoría de los mandatarios se preocupó por mantener una imagen populista a costa de la pandemia. Mientras el país, literalmente, veía morir su sistema de Salud, los gobiernos -del presidente para abajo- propiciaban espacios y contratos que se amparaban en la difusión de lo decretado por pandemia para impulsar anuncios de otros procesos que, muchas veces, se alejaban de las primeras necesidades de los electores.

Los odios y las diferencias entre movimientos se arraigaron y distrajeron a un pueblo que necesitaba reactivar su economía de forma prudente y no con medidas donde el riesgo de contagio pasara de potencial a fáctico, como hoy nos está pasando. El rebrote llegó con igual o más contagiados y los gobiernos solo viven creando planes de turismo de fin de año y armando cortinas de humo frente a la llegada de una vacuna efectiva. 

A propósito, aunque el presidente cada tarde se empecine en tener voces extranjeras que le feliciten por su gestión de la pandemia, somos el país latinoamericano donde todavía no está clara cuál farmacéutica suministrará la vacuna, cuántas ni desde cuándo. La falta de seriedad en este punto refleja la ineptitud de los que nuestra democracia dio vencedores en nuestra contienda electoral. Se siente vergüenza ser dirigidos por esta raza política. 

Se cierra este primer año de los mandatarios y todos se escudarán en el coronavirus para tapar sus debilidades de gestión en este periodo. El 2021 llegará y con él los aromas de unas nuevas elecciones para 2022. Desde ya, tenga presente todas y cada una de las dificultades que tuvo que pasar este año y que, seguramente le afectarán el que viene a causa de las decisiones que tomaron todos, de Duque hasta Virna, pasando por Caicedo. Si recibiste mercados y ayudas, recuerda que eso era su deber con el pueblo, no te hicieron un favor: cumplieron su trabajo. A medias, eso sí. Porque las soluciones no fueron integrales ni definitivas. A ningún populista le conviene solucionar definitivamente.

Ninguno de ellos te vino a salvar el día a día. Recuerda: No dependemos de ellos, dependemos de nosotros. Así que, desde ya, ve pensando y reflexionando tu voto. Tienes cada día del 2021 para hacerlo. Así, cuando lleguen las campañas y las elecciones, aprovechemos ese escenario, que es el perfecto, para demostrar lo que en verdad aprendimos durante la pandemia.

Nota: Felicitaciones al equipo de Versión Abierta, en especial a la editora Andrea Guerra por el trabajo reconocido ante el periodismo de la región a través de los Premios Sirena Vallenata, del Círculo de Periodistas de Valledupar. Un orgullo haber sido su docente y hoy su colaborador en este proyecto mediático junto a otro discípulo, William Agudelo.

Otra nota: Este columnista se va de vacaciones de fin de año. Así que esta columna volverá a publicarse el 14 de enero de 2021. Les deseo que pasen unas fiestas navideñas cuidándose mucho y a sus familias y que en el año nuevo sigan conectados a Versión Abierta mientras pensamos mejor el país, la región y la ciudad.

Añadir Comentario

Siguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.

Noticias mas relevantes

¿Quiénes Somos?