Version Abierta

Interrupción voluntaria del embarazo: un derecho fundamental

En el año 2006 se despenalizó parcialmente la interrupción voluntaria del embarazo en Colombia, después de una demanda liderada por la abogada Mónica Roa. A pesar de esto, es un debate incesante que incita  a hablar de derechos como la salud, sexualidad/reproducción y autonomía personal. Entrevista con Oriana Camargo, magíster en políticas públicas y activista.

Según la Sentencia  T-732 de 2009En virtud de la autodeterminación reproductiva se reconoce, respeta y garantiza la facultad de las personas de decidir libremente sobre la posibilidad de procrear o no, cuándo y con qué frecuencia”. Por tanto, ni la sentencia C-355 de 2006 ni ninguna norma legal ha fijado límite temporal  para la realización de la IVE en los casos despenalizados, lo que no permite que el juez  u otra autoridad o particular que participe en el sistema de salud, establezca una regla general que la impida según el tiempo de gestación.

No existe claridad en las cifras consolidadas y actualizadas sobre el aborto en Colombia. Pero según La Fiscalía General de la Nación, entre 1998 y 2019 recibió 5.833 denuncias por aborto, de las cuales más del 70 % están inactivas. Sin embargo, el código penal afirma en el artículo 22 que “La mujer que causare su aborto o permitiere que otro se lo cause, incurrirá en prisión de uno (1) a tres (3) años”, para los casos alejados a las causales legítimas.

Este tema ha generado opiniones divididas en el país. Protestas a las afueras de la Corte Constitucional por quienes defienden y rechazan la legalidad, marchas por la opinión del ‘padre’ -el hombre- en la toma de decisión para continuar o no con un estado de embarazo que atraviesa principalmente la vida de la mujer; y los argumentos de los grupos regligiosos contrastados con el movimiento feminista.

Se mantienen las causales y Colombia se suma al grupo de países de América Latina que siguen poniendo en el debate público los asuntos de salud, sexualidad y autonomía de las mujeres, quienes siempre han estado ligadas al concepto de maternidad y reproducción de la especie.

Añadir Comentario

Siguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.

Noticias mas relevantes

¿Quiénes Somos?