Version Abierta

La estrategia con la que buscan preservar los cerros de Taganga

A través de un Club Naturalista del corregimiento, educan a los niños tagangueros a conservar y respetar su entorno natural.

Además de la pesca, el sol y la playa, el paradisiaco corregimiento de Taganga, a 10 minutos de Santa Marta, cuenta con un atractivo turístico y natural poco explorado por los nativos de la región: el avistamiento de aves.

Fue precisamente lo que llegó buscando a la capital del Magdalena Adam Rainoff, reconocido fotógrafo de aves, quien aceptó la invitación del Club Naturalista: Aves de Taganga y visitó el bosque seco tropical de esta zona para a través de la fotografía hacer un llamado a la conservación de estas montañas.

El bosque seco tropical es uno de los ecosistemas más amenazados de Colombia. Antes el país contaba con 9 millones de hectáreas y hoy solo quedan 750 mil hectáreas (el 8%) y es en la región Caribe donde se encuentra la mayor extensión.

“Aunque este ecosistema es poco estudiado, con nuestros niños y colaboradores hemos logrado recoger evidencia de 55 aves identificadas durante nuestros recorridos en el bosque seco taganguero”, aseguró Úrsula Martínez, fundadora del Club Naturalista.

Por lo menos una vez a la semana los niño hacen un recorrido por las montañas de Taganga | Foto: Sergio Jaramillo

Durante su visita Rainoff recorrió los cerros de Taganga en compañía de los niños del club, a quienes les enseñó a fotografiar y sobre todo envió un mensaje a los pobladores y visitantes para que iniciaran un proceso de concientización frente a sus riquezas naturales, que van más allá del mar.

“Los tagangueros deben conocer su entorno y el potencial desde el punto de vista turístico que tienen. El avistamiento de aves resulta más rentable que cualquier otro atractivo, pero para lograrlo no solo deben organizarse sino además conservar el entorno y no continuar acabándolo de manera deliberada”, afirmó el fotógrafo Adam Rainoff.

Adam Rainoff, fotógrafo de aves, durante su visita a Taganga | Foto: Sergio Jaramillo.

El Club Naturalista: Aves de Taganga

Desde hace más de dos años Úrsula Martínez, una taganguera soñadora y amante de la naturaleza decidió apostarle a la educación ambiental en una de las zonas más ricas de Santa Marta, desde el punto de vista ambiental, pero a su vez relegada y con múltiples problemas sociales.

En medio de las carencias y necesidades de la población Martínez ha desafiado la realidad, educando a los niños del corregimiento como una formula doble de apropiarlos de su entorno y a su vez que inviertan de manera positiva su tiempo libre en el avistamiento de aves.

“Las aves son una llave para la educación ambiental, más del 80 % de la población de niños son atraídos por estos seres alados. Los pájaros con sus diversos sonidos, su vuelo y su plumaje colorido cautivan la atención e interés de los niños, lo que nos permite adentrarlos al mundo natural fácilmente”, puntualizó Úrsula.

Úrsula Martínez le enseña a los niños y niñas tagangueros a conocer su otro entorno | Foto: Sergio Jaramillo

Esta mujer, amante de la fotografía y de su Taganga asegura que la cultura del pueblo taganguero está basada en su conexión con el mar pues es de ahí donde obtienen su principal fuente de recurso: el pescado.

Sin embargo, los habitantes de Taganga desconocen la gran riqueza que tienen en el bosque seco. “Uno de los objetivos del club es concientizar a la población local de la importancia de este ecosistema, convirtiendo a los niños en propagadores de este mensaje para garantizar su protección futura”, resaltó Úrsula Martínez.

Por su parte el fotógrafo Adam Rainoff se sumó a esa iniciativa y afirmó que “procesos como los de Úrsula y el Club Naturalista: Aves de Taganga son los que debemos apoyar. Un adulto es difícil que haga conciencia, pero un niño no solo es más fácil educarlo, sino que se convierte en un vigilante e incentiva a que otros pequeños y adultos cuiden el medio ambiente”.

Con este tipo de iniciativas se espera que las instituciones ambientales de Santa Marta y Colombia volteen su mirada a esta zona y le apuesten a la conservación de estos cerros que cada día son golpeados por la tala indiscriminada que acaba con el ecosistema de miles de aves.

Añadir Comentario

Siguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.

Noticias mas relevantes

¿Quiénes Somos?