Version Abierta

Las dos caras de la moneda populista y mediática

Aunque parados en distintos lados del espectro político, el presidente de Colombia, Iván Duque, y el gobernador departamental del Magdalena, Carlos Caicedo, son iguales en algo: el afán de protagonismo mediático con fines populistas y su correspondiente chovinismo ególatra por celebrar victorias irrisorias.

Por un lado, y sin ser la cabeza de su movimiento, el primer mandatario de los colombianos ha logrado escudarse en un programa de televisión propio e intervenciones en medios de información para mostrar “su gestión” y los resultados en temas como la vacunación y las medidas restrictivas o de seguimiento al coronavirus. Así como a otros temas que le presentan como un salvador que piensa en el pueblo con ayudas económicas -que más parecen limosnas- mientras sus ministros y funcionarios nos meten reformas cual puñaladas traperas.

Para mencionar dos de esas artimañas: el IVA a productos de la canasta familiar, como el café, y las fumigaciones con glifosato. Las cuales llevan más de 30 años sin ser una solución eficaz para una población olvidada en las zonas más álgidas de cultivos ilícitos, donde las oportunidades y la presencia de el Estado son un espejismo.

Y pensar que en campaña nos prometían, entre otras cosas, cuatro años de menos impuestos… Gracias a los que votaron por él. Los que no, aceptamos y ahí vamos cargando la cruz mientras nos quejamos. Lo lindo de la democracia.

En el otro extremo, con menos estatura, pero siendo cabeza -y por momentos único representante- de su movimiento, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo. Este servidor público ha implementado una estrategia de impacto cada vez que va a presentar, lanzar, entregar o exponer alguna obra o resultado de su mandato. Una estrategia donde lo práctico no tiene cabida y lo sencillo es una utopía.

Ya estamos acostumbrados a sus eventos multitudinarios donde su séquito de funcionarios debe impulsar por redes y a través de grupos de mensajería la presencia y participación. Aquí, la estrategia populista es la misma, pero con más aire tropical, porque se le meten luces, sonido, canciones y presentador. La última experiencia para el registro es la implementación de una especie de reality show por carretera al ir de municipio en municipio entregando las 39 ambulancias, propiciando aglomeraciones en esos lugares. Todo en una época donde el covid19 tiene colapsada la red hospitalaria.

Los de antes hacían show muy de vez en cuando. El Cambio hace show por todo, por nada y por si acaso. Acepto haber votado por él, pero -haciendo uso de la libertad democrática- también me quejo porque no me parece que- al igual que en Presidencia- se esté derrochando dinero de nuestros abundantes impuestos en estas actividades donde lo que debe importar es el bien que se le haga al pueblo y no el generar recordación, estando siempre en “modo campaña”.

La pomposidad de nuestros dirigentes, la cual hacen primar para ser noticia y llamar la atención de la gente -a pesar de que ya tienen contratos suscritos con los medios de difusión para garantizar eso- es la muestra de lo alejados que están de la realidad. Precisamente porque ellos crean la realidad a través de estos espectáculos noticiosos donde son protagonistas. Fuera de eso, no existe nada.

Solo conozco un caso en que el presidente de una nación tuvo un dilema: comprar un avión presidencial o comprar un helicóptero para transportar heridos y enfermos de zonas alejadas. Compró el helicóptero y lo puso a trabajar de inmediato. Sin hacer un programa de televisión para anunciar con celebración ni subirse en él para recorrer el país recordando a los enfermos y heridos que él lo había gestionado. Ocurrió en Uruguay, Pepe Mujica lo hizo.

Pero eso no va a pasar por estos lares. La moneda se lanzó al aire, y no importa si cae la cara de Duque (Uribe) o el sello del Cambio, perdemos aunque creamos ganar. Porque lo que se gasta en publicidad y comunicación, solo le sirve a quien invierte. Mucho más cuando es quien crea el discurso.

Añadir Comentario

Siguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.

Noticias mas relevantes

¿Quiénes Somos?