Version Abierta

Por diferencias personales se habría desatado la crisis en los Bomberos de Valledupar

Durante el 2020 el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar entró en una grave situación institucional, quienes debieron interrumpir sus actividades por la carencia de recursos para operar.

La falta de combustible para los vehículos, el retraso en el pago de honorarios y la resolución que dejó sin efecto el nombramiento del entonces comandante Darío Mejía, el subcomandante y demás dignatarios en octubre pasado, fueron razones suficientes para que los maquinistas hicieran protestas que bloquearon la calle 16 de Valledupar y, así la situación se pusiera en el foco de la opinión pública.

Versión Abierta indagó con algunos de sus miembros las razones de la crisis y todo indica que un choque de intereses es lo que tiene a la estación sumergida en un debacle sin precedentes.  

La realidad del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar es la división del Consejo de Oficiales. Este se encuentra dividido en dos bandos que vienen en disputas internas desde hace más de 3 años y no han podido ponerse de acuerdo”.

Manifestó un maquinista, que solicitó no revelar su identidad.

Dicho comandante es nombrado por la Secretaría de Gobierno Departamental, es decir, es el representante legal, por medio de quien se hacen todos los procedimientos para el manejo de recursos económicos que se destinan para la institución. Sin embargo, después de nombrarle…

Un bando se encarga de tumbar al que sube y así sucesivamente. Lo que vemos desde la parte operativa es que se trata de disputas personales y desgraciadamente nosotros estamos en el medio”.

Agregó el bombero.

Según la Secretaría de Gobierno Departamental, la destitución del excomandante Darío Mejía, responde a que a este teniente le hacían falta algunos cursos relacionados con gestión y administración, sistema básico de comandos e incidentes y las 300 horas voluntarias que son requisitos para aspirar al cargo.

Versión Abierta también conversó sobre la situación con Omar Prieto, miembro del Consejo de Oficiales de la entidad, que está conformado por aproximadamente 15 personas de diversas índoles, personalidades y formación, lo cual permite una variación en los criterios y la posibilidad de las diferencias en las decisiones que se toman, porque según Prieto…

No es malo que haya diferencias, lo malo es que esas diferencias no lleguen a un consenso”.

¿Cuándo habrá comandante?

Recientemente hubo un acuerdo y bajo la Resolución 000008 del 05 de enero del 2021, el secretario de gobierno del departamento del Cesar reconoció a los dignatarios de la junta directiva del Consejo de Oficiales del Cuerpo de Bomberos de Valledupar de la siguiente manera:

Comandante: Omar Enrique Prieto

Subcomandante: Eduardo Rojas Hernández

Presidente: José Enrique Armenta

Vicepresidente: Alexei Harol Petit Romero

Secretario: Oscar Guillermo Lúquez

Tesorero: Alix Eday González Quiroz

Esto significa que se deben reflejar mejoras en el funcionamiento de la entidad, ya que se había visto afectada tras la inhabilitación de quien se desempeñaba como comandante, las consecuencias de no tener a este representante legal fueron la afectación del manejo de la cuenta financiera, el pago de proveedores y el sustento de la planta.

Añadir Comentario

Siguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.

Noticias mas relevantes

¿Quiénes Somos?