Version Abierta

Un vistazo académico al populismo de Fuerza Ciudadana

Esta semana, el Fondo Editorial del Instituto Latinoamericano de Altos Estudios (ILAE), en coedición con la Universidad Sergio Arboleda Santa Marta bajo licencia Creative Commons, hizo el lanzamiento el libro electrónico Posverdad, medios masivos de comunicación y neopopulismos: nuevas dinámicas, nuevas tendencias. 

Esta obra aborda estas temáticas en cuatro casos que van de lo internacional a lo local, siendo este ámbito el que nos correspondió analizar en el apartado Neo-relatos del populismo en los medios de comunicación: Una mirada al movimiento Fuerza Ciudadana en la prensa de Santa Marta. Allí, con metodologías de análisis de contenido y usando categorías conceptuales interdisciplinarias, se presentan las diversas representaciones en la prensa escrita del fenómeno del populismo encarnado en el movimiento alternativo Fuerza Ciudadana y su líder natural, Carlos Eduardo Caicedo Omar.

En los hallazgos, se evidencia la narrativa que tiene como escenario a Santa Marta y el Magdalena. Se trata de un liderazgo que se construye desde lo propio, desde el “nosotros”, marcando una distancia y diferencia de lo que son –y han sido– los miembros del bloque político rival. Un “nosotros” que mantiene una constante iniciativa hacia la movilización social, manifestada en grandes multitudes, respaldos de agremiaciones, sindicatos y otras fuerzas políticas del resto del país.

Ahora bien, de acuerdo con la forma en que son representadas las acciones de Fuerza Ciudadana en la prensa local, ¿cómo se trabaja en el día a día para alcanzar esa imagen proyectada? La respuesta es usando atributos de poder como la “presencia física”, pues el populismo necesita un líder popular, (valga la redundancia). Uno que dé voz y rostro al movimiento que encarna. Por eso aparece en forma constante y se hace visible en las noticias opinando sobre diversos temas; respaldando iniciativas y criticando otras. Lo que indica que usa su influencia y capacidad noticiosa para demostrar que está presente; así evidencia la cercanía y la empatía con el pueblo, ya que ahí radicará la base de su estrategia política.

Por lo tanto, no se trata solo de aparecer, se trata –además– de aparecer como uno de “nosotros”, los que “padecemos” la crisis, “necesitamos” el desarrollo y “requerimos” un “cambio”. El líder tiene voz para hablar de los problemas del pueblo y procurar una solución, se identifica con ellos y ellos con él, es primero un líder presente y luego un líder afín.

Todo este análisis se logra al ver la forma en que la prensa -en su afán de cubrir la necesidad informativa de la sociedad- termina por siendo la herramienta con la que Fuerza Ciudadana promulga su ideología y sus acciones para alcanzar el poder democráticamente y luego detentarlo (u ostentarlo). 

Esa utilidad del medio de difusión genera contenidos que nos señalan en profundidad cuál es el modo de ejercer el poder, basado en la cercanía del líder populista con el “pueblo”, reforzándose con movilizaciones de masas y permanente presencia en los medios de comunicación. Presencias aprovechadas para prometer una transformación en el espacio político donde los intereses particulares de la oligarquía tradicional serán sustituidos por el interés general.

Las referencias de estudios políticos usadas en el estudio develan la estrategia populista de Fuerza Ciudadana. Una estrategia en la que su forma de representación en las noticias hace que el movimiento y su líder construyan sus propias burbujas cognitivas y por ende, su versión de la realidad. Una que puede terminar ocultando otras realidades.

Nota: El libro se encuentra disponible para consulta y descarga gratuita en https://www.ilae.edu.co/web/Publicaciones/libroselectronicos.php 

Añadir Comentario

Siguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.

Noticias mas relevantes

¿Quiénes Somos?