Version Abierta

#VideoDenuncia Mujer es agredida en vía pública de Santa Marta

Versión Abierta conoció los videos de cámaras del sector del barrio Los Almendros en las calles aledañas al colegio Liceo del Norte, donde pasada la media noche de este 30 de octubre ocurrió el reprochable suceso.

En las grabaciones se logra ver cómo un hombre corre y como si se tratara de una película de karate decidió golpear a una mujer con una patada voladora por la espalda. La joven quedó tendida en el piso. Con sevicia el agresor se devuelve para de nuevo golpearla, esta vez en la cabeza (ver video).

En otra escena captada por una cámara del sector, se logra ver cómo la femenina queda tendida en el piso y por minutos pareciera que estuviera inconsciente, su agresor trata de levantarla pero esta no reaccionaba (ver video).

Versión Abierta logró indagar con vecinos de la zona cómo sucedió este hecho de violencia. De acuerdo a los testigos, varios moradores quisieron salir a intervenir y a defender a la víctima pero la joven agredida aludió que “no estaba sucediendo nada, que se trataba de una simple discusión”.

Según los habitantes de este sector, el hecho de violencia se venía presentado varias calles antes donde se encuentran instaladas las cámaras de seguridad. “Intentamos defenderla pero fue mayor el miedo de ella y el de nosotros de meternos en un problema, por eso decidimos llamar a la policía que nunca llegó”, afirmó un testigo, que además aclaró que se desconoce con claridad el vínculo entre la víctima y su agresor.

Hechos como este  suceden a diario, algunos en privado sin que nadie se dé cuenta y otros como este que hoy denunciamos que se presentan en vía pública. Ambos con un común denominador: el silencio de las víctimas, la ausencia de las autoridades y un agresor que no para de violentar a una mujer que se detiene por el miedo, por la falta de apoyo para decir ponerle fin a su tragedia.

¿Por qué la mujer víctima no denuncia?

Cuando suceden este tipo de hecho se suele escuchar cómo muchas personas dicen: “es que le gusta que le peguen”; “parece que no le duele, porque no denuncia”. Este pensamiento que se ha vuelto normal y  revictimiza a la mujer agredida no solo es inequívoco sino hace parte del desconocimiento real de por qué las víctimas guardan silencio.

Para responder esta pregunta este medio digital consultó a Norma Vera Salazar, directora de la Red de Mujeres del Magdalena, quien fue enfática en reprochar este hecho y alzó su voz nuevamente para que se denuncie este tipo de sucesos.

“Como defensora de derechos humanos y defensora de los derechos de las mujeres. Rechazo rotundamente cualquier acto de violencia física, psicológica, sexual en contra de una mujer”, afirmó Vera Salazar; que también hizo un llamado a las autoridades para que investiguen este hecho.

“Aun cuando el video muestra claramente un acto de violencia física que además debería revisarse por medicina legal, sí también constituye, de acuerdo a la intencionalidad y proporcionalidad de las heridas, un feminicidio en grado de tentativa”.

Norma Vera Salazar

En cuanto a ¿Por qué la mujer víctima no denuncia? La apreciación de Norma Vera es precisa y puntual. “Podemos explicar la conducta de la víctima al decir que no sucede nada con respecto a los vecinos. Basada precisamente en el hecho de que es posible que la mujer esté pasando por un largo ciclo de violencia. Las mujeres que sufren ciclos de violencia muy largos básicamente desarrollan una patología en la que terminan defendiendo a su agresor. Lo defienden por lógicas de miedo, de dominación, de subordinación económica o emocional”.

Por tal razón la Directora de la Red de Mujeres del Magdalena hizo un llamado a la ciudadanía en general y a la familia de la víctima. “Yo le hago un llamado primero al núcleo familiar de la víctima y a las personas cercanas para que traten de ayudar a la víctima al acompañamiento psicológico. Ofrecemos nuestro acompañamiento jurídico para poder incluso instalar la denuncia si nadie lo ha hecho y poder definitivamente tratar de judicializar a este agresor”.

Añadir Comentario

Siguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.

Noticias mas relevantes

¿Quiénes Somos?